ID4YOU

Los 4 principios básicos de una web accesible

Producir y promover la accesibilidad de los entornos digitales es parte fundamental de nuestro trabajo, ya que garantizándola podemos incluir y llegar a más personas con nuestros productos digitales. Conoce en esta nota cuáles son los cuatro pilares para que una web sea accesible.

Hablar de una óptima experiencia del usuario implica considerar a la accesibilidad como una condición. Esto presupone que un sitio web o una aplicación puedan ser navegados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus conocimientos, capacidades físicas, cognitivas y/o perceptivas que posea, o de las características técnicas de su equipo y conexión. Por ejemplo, que personas con deficiencias auditivas puedan acceder al CC (closed caption) de un video, que otras con dificultades visuales accedan a la lectura de textos de una web o una app o que personas con condición disléxica tengan disponible una tipografía correcta, configuran el concepto de accesibilidad. 

Las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) son Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web establecidas e impulsadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y la Web Accesibility Initiative quienes definen un amplio rango de recomendaciones para hacer los sitios web más accesibles. Entre ellas, hay 4 principios básicos que funcionan como pilares de la accesibilidad: 

 

 

Esto se refiere a que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web deben poder ser percibidos por todos sus usuarios.

Los contenidos audiovisuales, por ejemplo, deben tener alternativas perceptibles para personas con dificultades de audición o de visión. Existen opciones como la audiodescripción de videos, subtítulos y lengua de señas para hacer accesible el contenido.

Además, la interfaz, imágenes, botones, reproductores de videos y otros elementos deben ser accesibles en el sentido de que sean  perfectamente identificables y ejecutables por cualquier persona en cualquier situación, dispositivo y sistema operativo que se utilice.

 

 

Esto quiere decir que un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.

El que un sitio web sea operable según las reglas de la W3C se asocia a lo siguiente:

 

 

Para que un sitio sea considerado comprensible, debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

 

 

Robusto se refiere a que los sitios web o aplicaciones deben ser compatibles con todos los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla, Chrome, Safari, entre otros), en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iOs, etc), y en todos los dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, e incluso televisores), pero también, con aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas no videntes  como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

 

Al diseñar y desarrollar productos digitales es fundamental considerar la diversidad humana. Poner el foco en la accesibilidad digital garantizará la usabilidad de tu web o aplicación, al mismo tiempo que ofreces una experiencia satisfactoria e inclusiva para la mayor cantidad de personas, y eso, ¡es muy bueno para todxs!.