Ya desde hace años el celular es un objeto cotidiano en la vida de la gente. Por tanto, es común buscar “adosarle” tantas aplicaciones o detalles estéticos como sean necesarios para sentir que el mismo nos representa: Existen aplicaciones, ringtones, fundas, fondos de pantalla, stickers e incluso adornos colgantes que nos permiten apropiarnos de este objeto de la manera más personal.
Dentro del plano del arte, estas mismas posibilidades estéticas y tecnológicas fueron exploradas por miles de artistas alrededor del mundo, como un nuevo lugar de encuentro con el público fan de este objeto.
Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury, en su obra Suite 4 Mobile Tags (2009), generan una experiencia musical con melodías generadas a partir de códigos QR y ringtones.
Otro ejemplo es la obra Territorios Complexos (2009), de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, en la que se plantea un recorrido audiovisual integrado a partir de videos, como generadores y desplazadores de información en la cultura de la red.
Dejando la funcionalidad a un lado y desde una apreciación total del objeto, Rob Pettito genera composiciones artísticas espirales a partir de celulares desechados.
¡Podríamos, incluso, considerar artístico a Steffest, un músico que creó una banda sobre una guitarra eléctrica a partir de dos teléfonos android, dos dispositivos Window Mobile y un IPod Touch!
Resta pensar que, con tantas posibilidades, también nosotros podríamos imaginar un destino artístico a nuestro celular.
¡Contanos qué intervención artística se te ocurre hacer con tu celular!